El poder del arte y la naturaleza como refugio emocional, es la apuesta que guía Cantos del bosque. Rituales de sanación, exposición que reúne a un grupo de creadoras de diversos ámbitos de la Amazonía peruana empeñadas en proponer nuevos horizontes de sentido a través de la reflexión colectiva y el diálogo intergeneracional e intercultural.
Aunque se trata experiencias de formación y trayectorias muy diversas: Diana Riesco Lind, Lastenia Canayo Pecon Quena, Lucy Silvano, Graciela Arias Salazar, Carmen Gudiel, Liz Tania Diaz Vela, Isabel Lozano Reátegui, Kanan Kena (Fiorella Pico), Juliana Cardozo, Mielcita Art (Miriam Requena), Leroy Castro, Zara García Ija y Melody García Jauregui tienen en común la voluntad de situar en el centro de su praxis estética a los conocimientos que detentan las plantas visionarias a los que se accede a través de complejos rituales y cantos, guiados por los sabios merayas shipibo-konibo o entidades mediadoras y conectoras de los mundos.
Estas prácticas tienen una dimensión terapéutica fundamental en la vida de los pueblos indígenas, que en el marco de la pandemia y ante el colapso del modelo occidental, comenzaron a rescatados y utilizados como única alternativa posible en contextos en donde los sistemas de salud eran ineficientes y precarizados.
Conscientes de todo ello y como parte de un ritual colectivo, las pinturas, esculturas y trajes que describen con sutileza personajes, flores, plantas y animales, conjuran técnicas, colores y visualidades político afectivas que encarnan el milenario vínculo de los pueblos originarios con su territorio desde donde se enuncia un modelo de conocimiento antagónico a las lógicas neoliberales extractivistas.
Las narrativas presentes reflejan búsquedas individuales, testimonios y experiencias colectivas: la representación del mundo natural, el poder de las plantas, la importancia de la mujer indígena en la transmisión de la lengua y los conocimientos; las entidades o dueños de los bosques y otros elementos que conforman un vocabulario visual singular.
Si bien en algunos casos las formas geométricas parten de convenciones milenarias que materializan la oralidad, los cantos, el chamanismo y las múltiples sensorialidades como se advierten en los kené que define la visualidad del shipibo konibo. Otras obras incorporan formas y que responden a los lenguajes urbanos y que dan cuenta de la contemporaneidad, movilidad y agencia de sus autoras.
La exposición como reflexión conjunta desde la mirada femenina, busca evaluar críticamente las estructuras establecidas y propone nuevas instancias de significación y poéticas que visibilicen estéticas, saberes y afectos de los sectores históricamente minorizados y que en la actualidad son los nos proveen horizontes de vida y futuro.
María Eugenia Yllia
Marzo, 2022