Nuestra historia no comienza ahora, comenzó al inicio de la vida humana. Es más, nosotras le dimos vida. Y qué pasó entonces con la mujer en los libros de Historia, por qué no estamos representadas siendo la otra mitad del mundo? Reclamar un lugar en la historia del arte es reclamar nuestro espacio en la Historia. Faltan milenios de información, la de ayer y la de ahora, para honrar nuestro género.
El arte hecho por mujeres, en la amplitud de la creatividad artística, es una poderosa forma de expresión que emerge como una fuerza representando la experiencia femenina, generando movimientos de comunidad y resiliencia. El resurgimiento y fortalecimiento de movimientos feministas en todo el mundo han sido un catalizador importante, así como el empoderamiento por la valorización del patrimonio cultural. Al visibilizarlo va creando conciencia, un sentido de identificación y conexión, fomentando la empatía y la comprensión mutua entre las artistas y el público. La conexión crea comunidad y la comunidad crea unión.
“Artistas Peruanas” es una plataforma que no solo visibiliza el arte femenino, sino que también se convierte en un lazo que une a mujeres creativas en una red de inspiración y apoyo mutuo. Es un recordatorio de que, al conectarnos a través del arte, construimos puentes que trascienden el espacio y el tiempo, dejando una marca indeleble en la historia creativa del Perú.
Con el trabajo artístico se hace cultura viva. La memoria colectiva edita la Historia. Sigamos escribiendo nuestra Historia.