El hilo tiene memoria
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Clara Best

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

El hilo tiene memoria

Por: Clara Best
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Resumen

El hilo tiene memoria analiza las posibilidades del bordado, desde las culturas prehispánicas del Perú, teniendo de referencia los textiles de fardos funerarios que aún se conservan de los Paracas, Nasca, Wari, entre otras culturas; hasta las vestimentas de las comunidades originarias peruanas que perduran en la actualidad, como son los diferentes tipos de bordados de los pobladores de Pomabamba o los Shipibos-Konibos. La investigación parte de la materia, para ir descosiendo significados de las imágenes iconográficas y las posibilidades en su utilización. A través de este recuento histórico, se cuestionan y comparan distintas definiciones: artesanía o arte, dibujo o bordado, ritual o interdisciplinariedad, etc. Para reflexionar sobre las posibilidades del bordado desde una mirada que no es necesariamente del arte occidental.

Palabras Claves

Arte, arte tradicional, artesanía, bordado, cultura peruana.

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